El Louvre Abu Dhabi es un museo de arte situado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos e inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2017.
Es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento.
El museo ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel (el mismo que hizo la ampliación del Reina Sofía). Construído sobre el agua y con una gigantesca y preciosa cúpula que proyecta un alucinante juego de luces en todo el conjunto, el Louvre de Abu Dabi tiene una superficie de unos 24.000 m² y el costo de su construcción ha sido estimado en 833 millones de euros.
Se ha previsto que este museo exhibiría obras de arte de todo el mundo, con un enfoque centrado en tender un puente entre el arte occidental y el oriental.
Sin embargo, es un proyecto que ha ocasionado gran controversia en el mundo del arte, dado que han surgido muchas objeciones con respecto a la legitimidad de los motivos financieros del Louvre tras el acuerdo.
Abu Dabi pagó 525 millones de dólares para estar asociado con el nombre Louvre y un costo adicional de 747 millones de dólares a cambio de préstamos de obras de arte, exhibiciones especiales y asesoría para la gestión.
Calderilla para los petrojeques, un negocio redondo para el Louvre aunque, y también hay que decirlo, un derroche de pasta gansa en estos tiempos que corren.