El Mail Art, es un movimiento popular, planetario, universal de intercambio de correspondencian a través del medio postal. Sus primeras manifestaciones las podemos encontrar en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.
El hecho de que que muchos sevicios de correos de distintos países condicionaran de manera estricta las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma fue el detonante para que en este medio se iniciara un movimiento antagonista, pleno de transgresiones que tanto gustan a la gente.
Prohibido prohibir, como diría un viejo dicho anarquista.
Pero el Mail Art es algo más que un simple intercambio de arte a través del correo, es sobre todo comunicación. Ambos aspectos, arte y comunicación se funden en este movimiento donde prima la libertad de expresión: al artista postal se le supone libertad absoluta para el ejercicio de su actividadando en cada ocasión y dependiendo de cada artista postal, uno sobre el otro.
A veces los artistas postales juegan con las especificaciones estatales del correo. Os acordáis de aquella regla en la que las áreas de la dirección y el sello debían estar completamente despejadas. Yo que soy publicitario sí que lo he tenido en mente siempre a la hora de hacer un mailing.
Hoy día, el Mail Art ha hecho suyas las nuevas tecnologías digitales y utiliza cualquiera de estos nuevos instrumentos como medios de difusión, así, se generalizaron antes los envíos a través del fax, o por medio del correo electrónico actualmente.
Existen varios principios que se entienden aceptados y compartidos por todos los actores del Mail Art:
– No hay selecciones, no hay jurados: Todos los trabajos recibidos en los proyectos se aceptan y se exponen, sin limitaciones.
– No hay ventas: El dinero y el Mail Art no se llevan bien, los trabajos enviados permanecen en poder de sus receptores en forma de archivos, y estos tienen el derecho de exponerlos, coleccionarlos o disponer de ellos como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible.
Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros, postales, estampillas, sellos, collages, christmas, sellos de caucho, vídeos, audios, copy-art, firmas electrónicas, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales convertidos en objetos artísticos por los remitentes.
Actualmente es aceptado en las bienales, objeto de estudios académicos, incluido en libros y antologías, estudiado en las universidades, o de tratamiento obligado en toda revista de arte que se precie.
En este blog no podía faltar. Faltaría más.
1 Comentario
Mucho éxito con tu nueva Web