Ex-libris eróticos.

De todos es sabido que el ex-libris nace como marca que indica la propiedad de un libro y que suele colocarse en el reverso, la cubierta o la tapa de un libro.

Para ello se han utilizado multitud de técnicas como la litografía, serigrafía, fotograbado, sellos de caucho, etc., o bien un cartón, tarjeta o estampa que se coloca en el libro a modo de señalador, pero que además de servir para este menester, identifica la biblioteca propietaria del ejemplar.

En la Edad Media los ex libris más difundidos consistían en anotaciones manuscritas en los códices, a veces con filigranas que los embellecían, y con los que los monjes autores solicitaban la devolución del libro al propietario con frases como esta:

“Este libro pertenece a los monjes del monasterio de Santo Jacopo de Ripoli en Firenze. Quien lo coja, tenga la bondad de devolverlo pronto y sin ningún desperfecto. Este libro es mío.”

Incluso otros ex libris consistían en una sarta de maldiciones que pretendían asustar a los amigos de lo ajeno o a los que no devolvían a tiempo los volúmenes, como ésta maldición encontrada en un libro del templo de Daigoji (Japón):

“Robar este libro cierra las puertas del Cielo, y destruirlo abre las del Infierno. El que tome este libro sin permiso será castigado por todos los dioses de Japón.”

Yo tengo uno ex-libris en sello de caucho que compré hace tiempo en la biblioteca del Escorial que dice: «Hai excomunión reservada a su Santidad contra cualquiera personas que quitaren, extrajeren, o de cualquier modo enajenaren algún libro, o papel de esta biblioteca sin que puedan ser absueltas hasta que esté perfectamente reintegrada.»

Da miedo.

Las temáticas empleadas han variado a través de los tiempos, e incluso muchos de los estilos y temas que se utilizaban desde que se comenzaron a grabar, se siguen utilizando hoy en día, así podemos encontrarnos escudos heráldicos, símbolos y alegorías, otros relacionados con distintas profesiones.

Hoy he traído aquí algo más especial: una recopilación de ex libris de contenido erótico que son pequeñas joyas artísticas.

Espero que os gusten… y que nadie se moleste.

 

 

Más Posts

Deja una respuesta