Joseba Muruzábal. Pintor y muralista gallego. (Cambre, A Coruña, 1984).
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Beca de Pintura en la Fundación Arauco de Madrid.
Hay señoras del mundo rural gallego que pueden llegar a medir hasta 15 metros. Algunas son capaces de cargar con piedras a la espalda que son más grandes que ellas y otras pueden lanzar rayos por los ojos mientras hacen levitar una patata.
Son las enormes abuelas gallegas que Muruzábal pinta en forma de mural como testimonio pictórico del trabajo que estas mujeres, aun con su avanzada edad, siguen desempeñando.
En una ocasión Joseba vió a una mujer de cierta edad, con la cara llena de arrugas, cortando la hierba con una guadaña en un campo más vertical que horizontal. Le pareció un trabajo a la medida de un campeón de triatlón. Esta fuerza sobrehumana y la vitalidad de la gente del rural le llevó a pintar una serie que tituló «Fenómenos do rural».
En ella, exagerando y recomponiendo la realidad, convierte escenas cotidianas en ficción donde representa a estas abuelas como auténticas superheroínas.
Ha sido ganador de numerosos premios y certámenes, el último en el V curso de pintura realista en el museo casa Ibáñez, impartido por el mismísimo Antonio López.