La nueva web del Prado

Anunciada como revolucionaria, el Museo del Prado presentó el año pasado su nueva página web que da un tratamiento increíble a lo visual y en este sentido se sitúa en los primeros puestos en el ranking de los museos online del mundo.

Realizada con el apoyo de Telefónica el visitante podrá acercarse a más de 10.000 obras de arte, de unos 1.800 artistas y acceder a un archivo de más de 20.000 exposiciones, conferencias, documentos y actividades de una forma más interactiva y personal que hasta ahora. Para saborear con calma, las obras maestras de figuras como Velázquez, Goya, el Bosco, Tiziano o el Greco están disponibles para su descarga gratuita a un tamaño alucinante y con un detalle increíble, siempre con fines educativos o personales. Los textos y vídeos que la acompañan van desde la ficha técnica al comentario del especialista.

Muchos de los que hablan son directores de la secciones más importantes del museo, cuando no el subdirector o el propio Zugaza. Mi Prado es sin duda una de las grandes novedades. Previo registro, Mi Prado permite construir pequeñas exposiciones online propias; hacer galerías de pinturas clasificadas, ya sea por temas, técnicas, pintores, modelos o motivos. Una de las principales novedades del proyecto, es que se trata de una web semántica: los datos se estructuran semánticamente y, gracias a un buscador, se pueden hacer búsquedas personales siguiendo cualquier tipo de criterio o filtro: por autores, escuelas, técnicas, soportes… Pero también por objetos: a través de personajes, lugares, fauna, flora… E incluso búsquedas combinadas.

Supongamos que hago la búsqueda de un cuadro en el que escribo: Cuadros de Praga en las postrimerías del Barroco. En un buscador normal los resultados de la búsqueda se fijarían en las palabras claves: Cuadros, Praga, postrimerías, Barroco. Con la web semántica los resultados serían: Cuadros, Praga, postrimerías del Barroco. Primando el significado de la frase de la búsqueda y obteniendo resultados más precisos. Una diferencia esclarecedora.

Otra novedad es la Impresión a la carta. Impresiones digitales en alta resolución y con la mayor calidad de las obras maestras de la colección permanente del Museo del Prado y de las exposiciones temporales. Son imágenes del archivo fotográfico del Museo, constantemente actualizado, que garantiza el máximo ajuste cromático de cada reproducción a la obra original. Reproducidas en diferentes opciones de tamaño, soporte, enmarcado y acabado. Impresas sobre papel o lienzo con la tecnología más avanzada.

Aquí os dejo con una de las fotos descargadas de la nueva web, de uno de los cuadros (Ilusiones y realidades) de mi bisabuelo Felipe Abarzuza y Rodríguez Arias, perteneciente al museo del Prado (el llamado Prado disperso), en la que por primera vez he podido apreciar en este cuadro pintado en la penumbra, la brasa del cigarro que se está fumando uno de los figurantes del fondo del velatorio. (En la descarga de la foto de la web del museo de BBAA de Granada donde se expone el cuadro, se ve a duras penas).

Un detalle del todo revelador.

Más Posts

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE