Revista Avant Garde

Avant Garde. Revista americana de diseño. 1968-1971.

Fue una revista vanguardista que apareció en plena época hippie y que destaca por el diseño gráfico de Herb Lubalin que fue un destacable diseñador gráfico y tipógrafo neoyorkino de la época.

Como tipógrafo Herb Lubalin fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation.

Rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante en sus tipografías.

Para Avant Garde, Lubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC desde 1970. Se caracteriza por trazos redondos geométricamente perfectos; líneas rectas cortas; y un número extremadamente grande de ligaduras.

La revista se publicó a partir de enero de 1968 hasta julio de 1971 en Nueva York.

Tenía un contenido, que si bien no podría denominarse obsceno, estaba lleno de imágenes creativas a menudo mordaces y críticas con la sociedad estadounidense y su gobierno. Impregnado de una temática sexual y un lenguaje un tanto sórdido.

Tenía una circulación modesta, pero era extremadamente popular en ciertos círculos, incluidos los directivos de publicidad y arte editorial de Nueva York.

Su editor Ralph Ginzburg fue un periodista y escritor americano que aparece con letras de oro en la historia del diseño gráfico americano por haber editado (asociado a Herb Lubalin) no sólo la Avant Garde (1968), sino también la revista Eros (1962).

Esta segunda publicación, de la que sólo se llegaron a lanzar cuatro números, estuvo en el origen del proceso que le condenó a cinco años de prisión por distribuir obscenidades (la revista) por correo.

Más Posts

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE